martes, 21 de marzo de 2017 0 comentarios

Pontevedra y el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta



El pleno del Concello de Pontevedra acaba de aprobar, por unanimidad, adherirse al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

  El aumento del uso de la bicicleta, tanto en Pontevedra como a nivel nacional, exige la puesta en marcha de políticas que faciliten su uso por un público más amplio que el de los deportistas. La realidad de nuestras ciudades es que se han moldeado para permitir la movilidad motorizada restando espacio urbano, creando hábitos de sedentarismo, agravando el problema de cambio climático y dañando la salud de las personas con la contaminación atmosférica.

En esta situación es necesario fomentar un cambio en la movilidad facilitando las formas de desplazamiento blandas y haciendo a la bicicleta un vehículo preferente a la hora de definir las políticas de estado.

La bicicleta es un medio de transporte flexible para los desplazamientos urbanos e interurbanos, así como para la práctica deportiva, el ocio y el turismo. No contamina, es silenciosa, rápida en pequeñas y medianas distancias,  económica, fácil de usar y beneficiosa para la salud, la economía y la mejora de la calidad ambiental.

Por ello, necesitamos un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y el gobierno debe iniciar ya un proceso redacción y aprobación con los siguientes objetivos:

  • Diseñar una política y un marco organizativo, normativo y estratégico de promoción de la bicicleta, con objetivos concretos y un método de seguimiento de las políticas, programas y uso de la bicicleta a nivel nacional. (Principio de planificación)
  • Asegurar la necesaria coordinación entre aquellas actuaciones de los distintos ministerios que tengan un efecto directo o indirecto en el uso de la bicicleta (transportes, deportes, ordenación del territorio, medio ambiente, sanidad, economía, empleo, seguridad vial, justicia, vivienda, industria, turismo, educación, investigación, asuntos exteriores, etc.) (Principio de coordinación horizontal)
  • Asumir la coordinación, impulso y seguimiento de las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo por parte de las administraciones autonómicas y locales y, y proceder a evaluar los resultados obtenidos, sin perjuicio de las competencias propias de cada ente territorial. Para ello será imprescindible la creación de un Agencia Estatal de la Bicicleta que actué como organismo interterritorial en esta materia. (Principio de colaboración y coordinación vertical) 
  •  Establecer y desarrollar relaciones en esta materia con el resto de países europeos, que poseen en general una situación más avanzada que la nuestra, a fin de intentar avanzar en la armonización de políticas ciclistas, señaléticas comunes, normas en materia de infraestructuras, intercambio de experiencias, etc. (Principio de colaboración ad extra) 
  •  Desarrollar y difundir el conocimiento técnico adquirido en materia de promoción del uso de la bicicleta. (Principios de publicidad y transferencia de conocimiento)

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