jueves, 9 de marzo de 2017 3 comentarios

Carta abierta al Delegado del Gobierno en Galicia.


Delegación del Gobierno


Asociación Pedaladas
Registro: C-6837



A la atención de Santiago Villanueva Álvarez
Delegado del Gobierno en Galicia
.

Excmo. Sr Villanueva, le escribo de la Asociación Pedaladas de Pontevedra dedicada a la promoción de actividades deportivas y de movilidad relacionadas con la bicicleta. Una de las líneas de actuación de nuestra asociación es la seguridad vial y formación vial enfocada a ciclistas deportivos, de ocio y movilidad.

Le escribo con referencia a los terribles datos de siniestralidad vial y fallecidos que se han registrado en 2015 y 2016 tanto en Galicia como en la Provincia de Pontevedra.

La comunidad Gallega en el 2016 ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el número de fallecidos y a nivel nacional somos la quinta con más fallecidos.
Galicia con 107 fallecidos en carretera en este 2016 se ha destacado para mal como una de las comunidades autónomas con más
muertos viales por millón de habitantes y no sirve la excusa de la climatología ya que los datos del País Vasco en la misma franja climática son mucho mejores.

En la Provincia de Pontevedra en el año 2015 tuvimos un aumento del 30,3% de fallecidos con respecto a 2014 y en el 2016 seguimos por encima del mínimo histórico de
muertos en la Provincia. Es un hecho más que contrastado que la Provincia de Pontevedra cuenta con una de las primas de seguro más altas de España y en los indicadores de peatones y ciclistas fallecidos también estamos a la cabeza a nivel nacional.

En lo referido a los datos de siniestros con ciclistas implicados en 2016 la Jefatura Provincial  de Pontevedra nos ha facilitado las siguientes cifras:
Total accidentes en los que se vieron implicadas bicicletas: 63 (vías urbanas e interurbanas): Fallecidos: 1, heridos graves: 19 y heridos leves: 54.
A los cuales habría que añadir un fallecido más del siniestro del A Guarda que murió a causa de la heridas
causadas a primeros de Enero de 2017.

Queremos recalcar que en la provincia de Pontevedra todos los años tenemos que soportar el fallecimiento de un compañero, que daña a toda la comunidad de ciclistas y que retrae del uso de la bicicleta como medio de movilidad laboral, ocio y deporte. Pontevedra tiene un problema importante de seguridad para los ciclistas, con respecto a la población total de la provincia y al número de usuarios de bicicleta soportamos una cifra de fallecidos y heridos demasiado alta en comparación con el resto de España.

Por todos estos terribles datos le queremos preguntar cuales son las medidas que el gobierno tiene pensado para solucionar este problema de salud pública y seguridad para las personas:

- ¿Qué medidas especiales se van a tomar en Galicia atendiendo a la especial problemática y al ser una de las comunidades con mayor crecimiento de fallecidos?

- ¿Qué solución singular va a tener Pontevedra con los ciclistas y con los siniestros viales en general?

En relación a las posibles soluciones, Pedaladas le remitió un escrito a la Jefatura Provincial de tráfico en 2016 solicitando medidas concretas y poniendo sobre la mesa posibles soluciones rápidas de implementar y de bajo costo que le exponemos a continuación:

Medidas urgentes:

  • Aumentar la cantidad de radar fijo y móvil en la provincia primando vías con alta presencia de colectivos vulnerables.
Las consecuencias de los accidentes y la probabilidad de suceder crecen con la velocidad, esto no es nuevo, pero la propuesta se fundamenta en que la colocación de los radar no están siguiendo el criterio de la protección de los colectivos vulnerables (peatones y ciclistas) sobre todo los fines de semana, puentes y festivos. No pedimos reducir velocidad, simplemente que se cumplan los límites establecidos, sobre todo en travesías y lugares sin arcén transitable.
  • Señalización vertical con «Advertencia ciclista» y la leyenda de 1.5M en vías con fuerte presencia ciclista.
La presencia de señalización ciclista en la provincia es mínima, por comparar hay muchas señales de «advertencia animales sueltos» que no tienen tanta incidencia en víctimas coma los ciclistas. Nosotros impulsamos la colocación en la PO-546 y tienen efecto entre los conductores. La medida es barata y podríamos facilitar un censo con vías habituales de ciclistas a parte se podría añadir los lugares con accidentes con ciclistas implicados.
  • Rigurosidad con los elementos no permitidos en los arcenes.
Los ciclistas tenemos la obligación de usar el arcén si es transitable pero rara vez nos encontramos con uno. Hay contenedores, carteles ajenos a la circulación, vehículos aparcados, desechos, restos de accidentes... la mayoría son responsabilidad de administraciones o son elementos prohibidos en el reglamento pero permitidos en la práctica. Uno de los puntos más importantes para la seguridad de un ciclista es ser previsible, si la banda por la que circulamos tiene elementos ajenos se da la situación de que entramos y salimos continuamente a la vía lo cual es un riesgo grave.
  • Informar a las administraciones de la señalización incorrecta.
Galicia tiene mucha dispersión poblacional y es sencillo llegar a lugares con vehículos aparcados con límites de velocidad superiores a 50km/h, lo cual está prohibido. Para poder estacionar debe ser en zona urbana lo que implica limitar la velocidad a 50km/h. Ese es un ejemplo pero hay mucha señalización irregular que contraviene el reglamento.



  • Avisar a los agentes de que hagan atestado incluso en los accidentes más leves.
Nos hemos encontrado que accidentes en principio leves en el que el ciclista retoma la marcha tienen consecuencias de lesiones que en el momento no se detectan. Las aseguradoras no se hacen cargo de las rehabilitaciones o los daños no detectados en las bicicletas en un primer momento, sobre todo en las de carbono de gama más alta. Hay casos incluso de que el conductor cambia su versión de los hechos y al no haber atestado se ha llegado a pedir reparar un vehículo después de un atropello.



  • Sensibilizar a los agentes de la problemática ciclista.
En 2014 según el anuario los ciclistas fueron el 8% de las víctimas de tráfico y la bicicleta aún no representa el 8% de los desplazamientos. Los fallecidos desde 2005 no han tenido grandes variaciones a pesar de la disminución generalizada de las víctimas en el resto de formas de desplazamiento. Somos un colectivo a proteger no a ignorar. Y esto se tiene que notar, la información que tenemos desde el subsector o desde la Policía Local de Pontevedra es que es anecdótico sancionar a automovilistas por acosar, no respetar distancias de seguridad o prioridades de paso con bicicletas implicadas. Esto no es aceptable.

Formación Viaria ampliada:
  • Incluir el 1.5M de separación lateral en las campañas oficiales.
    A día de hoy no ha habido una campaña similar a cualquiera de alcohol, drogas, cinturón... por poner un ejemplo en 2014 fallecieron 131 personas sin cinturón y 69 ciclistas (vías urbanas e interurbanas) con el resultado de múltiples campañas de uso de cinturón y ninguna de seguridad ciclista.
  • Difundir que se puede adelantar a ciclistas rebasando la línea continua.
    Es imperativo formar, infinidad de conductores no saben cómo adelantar una bicicleta y piensan que está prohibido adelantar en línea continua con visibilidad suficiente y sin tráfico en sentido contrario. La mayoría hace adelantamientos sin cumplir el 1.5m en su intento de no cruzar la línea continua y esto provoca accidentes. Después de escuchar a compañeros del accidente de A Guarda queda claro que el conductor se ajustó al grupo hasta impactar en vez de esperar a adelantar con seguridad. Las imágenes que grabamos en nuestra campaña muestran esta conducta una y otra vez que ante cualquier eventualidad termina con un hospitalizado o muerto.
  • Formación en los colegios.
    Pedaladas esta trabajando en un proyecto de formación en los colegios e institutos que puede que se lleve adelante en Pontevedra. El proyecto nace de la experiencia STAR (Unión Europea) y Bikeability (Reino Unido) para formar a estudiantes en la bicicleta y aunque no la usen crear una mejor comprensión y respeto a los colectivos vulnerables.

Comunicación entre administraciones y asociaciones:

  • Establecer canales de comunicación.
    Nuestra asociación colabora regularmente con el Concello de Pontevedra y con la Policía Local de Pontevedra así como nos reunimos en el subsector de tráfico para comunicar problemáticas o sugerir soluciones. Es importante tener un canal de comunicación con la Jefatura de Tráfico también y que este canal esté abierto a otras entidades de la provincia ya que nosotros sólo nos encargamos de la zona de la ría de Pontevedra por carecer de capacidad para acometer otro lugares.
  • Establecer una reunión anual para evaluar las medidas tomadas.
    Pensamos que debería existir al menos una vez al año una reunión para analizar, aportar e implementar medidas que puedan reducir los accidentes de tráfico. Entendemos que como la dirección general de tráfico no tiene unidades en bicicleta le es mucho más difícil entender la problemática de nuestro colectivo por lo que nos brindamos a una o dos veces al año aportar conocimiento y esperamos que se sumen otras entidades provinciales.


Como puede ver, la asociación Pedaladas ya presentó en su momento una batería de medidas urgentes y eficientes para tratar de paliar lo que paso en 2016 con respecto a los fallecidos en las carreteras gallegas. Ninguna de las sugerencias que hicimos se llevo a cabo y suponemos que serán otras las medidas que el Gobierno tiene pensado realizar, por eso le preguntamos en esta carta. Sin mas esperamos su respuesta y nos ofrecemos a asistir a cualquier reunión que estime oportuna, para mejorar la seguridad vial, tanto con usted como con Excma. Sra. Ana María Ortiz Álvarez Sub-delegada del Gobierno en Pontevedra.

Atentamente Enrique Pérez Fernández secretario de la asociación Pedaladas.

3 Response to Carta abierta al Delegado del Gobierno en Galicia.

Anónimo
13 de marzo de 2017, 16:20

Santo Dios bendito. Saudos, amigas ciclistas, falavos un ciclista que leva rodado moito, pero moito moito. Sodes a peor merda estades a foder todo panda de subnormais.Pola vosa culpa empezo a sentir asco por este deporte!! Si un deporte!! Polo tanto non poñades en perigo a xente que usa as vias para ir traballar... Se vos ides facendo o payaso dominguero .Carretera Baiona A garda: os domingueros atropellados por donde ian facendo deporte polo carril bici ou molestando nunha estrada xeral de 90 kmh. Ala agora xa podes muller borrarme o comentario.

13 de marzo de 2017, 19:12

Non, mellor que non te borren. Que todos vexan a clase de persoas coas que convivimos.

Anónimo
13 de marzo de 2017, 23:10

Hola. La que hizo el primer comentario es bruta pero tiene toda la razon. Si quereis hacer deporte ir a un circuito y si es para desplazarse llevar matricula,luceS, seguro obligatorio y permiso circulacion y el recivo corriente pago para cooperar entre todos por el mantenimiento de nuestras carreteras.
Los ciclistas deberian pedalear con mucha precaucion ya que son los que quedaran debajo del coche y hoy en dia con las camaras que se instalan en los mismos demostrara que la culpa es del ciclista por incumplir las minimas normas de trafico.
Y por ultimo en el segundo comentario" persoas coas que convivimos" conviene recordar a las asociaciones ciclistas que deberian enpezar a respetar a los demas.
Perdon por ser un ciclista que considera que los coches y demas vehiculos tienen prioridad ya que no quiero acabar debajo de uno.
Gracias por dejar expresarme.

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