domingo, 28 de abril de 2013 0 comentarios

Bicicleta. La revolución silenciosa.

Son tiempos difíciles, es cierto. La mayoría de los ciudadanos nos vemos obligados a ajustar nuestra economía porque las reducciones de salarios (suponiendo que todavía lo conservemos), subidas de impuestos, o el aumento de los precios se nota y mucho en la economía doméstica.
Por otra parte, nos cuentan que no hay dinero para pensiones, ni sanidad , ni educación, ni cultura, ni infraestructuras,que hay que apretarse el cinturón...porque... ¡hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!.
Mientras tanto vemos como las clases dirigentes no son capaces de cambiar el rumbo, como nos adentran en una espiral que nos conduce al abismo de la indigencia como país, o lo que es peor, como planeta. Criticamos a los políticos y a los poderosos y siempre hay alguien que remata diciendo que los ciudadanos no podemos hacer nada, que no tenemos el poder para cambiar las cosas...
 Pero esto no es del todo cierto, si que podemos hacer muchas cosas, podemos juntar muchos granos de arena, podemos hacer la revolución, demostrar que otro mundo es posible, pero sólo lo conseguiremos cambiando nuestro comportamiento.
 Hay muchas maneras de empezar esta revolución y una de ellas es la que defendemos desde la Masa Crítica, usar la bicicleta lo máximo posible en nuestros desplazamientos. Sí, así de sencillo y muy facil de explicar:
  1- España es un país dependiente del petroleo, de hecho, el 63% de nuestras importaciones se destinan a derivados del petróleo y gas natural. Nuestros desplazamientos habituales en automóvil suponen un 24% de los gastos en productos importados del país. Ni que decir tiene que uno de los problemas de este país es que importa más de lo que exporta, así que si cambiásemos el coche por el uso de bicicleta (incluso combinandolo con otros medios de transporte como el tren) en la medida de lo posible, podríamos reducir las importaciones entorno a un mínimo de 10%, lo que serían unos 27.000 millones de euros en el 2012.
 2- España tiene un sistema sanitario envidiable que mantenemos con nuestros impuestos y, que en contra de lo que se dice, es sostenible ( de lo contrario no habría tanta empresa privada interesada en llevarse parte del pastel), pero es obligación de todos hacer un uso responsable del mismo y actuar desde la prevención para evitar gastos sanitarios que se podrían evitar si llevásemos hábitos de vida saludables. Pues bien, usar la bicicleta habitualmente reduce y mucho los problemas de salud. Usar la bicicleta media hora al día fortalece el corazón (reduce un 50% el riesgo de infarto) , tonifica músculos y articulaciones, previene de problemas de espalda, regula el peso y el colesterol, mejora el estado de ánimo e incluso previene algunos tipos de cancer (http://www.granabike.com/consejos/lista/338-montar-en-bici.html ). Ademas, no contamina, por lo que se evitarían muchas de las enfermedades respiratorias que existen, y que aumentan día a día entre la población de las ciudades.



 3- La bicicleta es un medio de transporte que no ejerce de barrera, es decir, al contrario que el automóvil, no aísla del medio en el que nos movemos, no crea atascos ni problemas de aparcamiento. Como consecuencia, mejora las redes sociales de los ciudadanos creando un marco favorable a la cooperación en el que no se pierde el tiempo en embotellamientos y no se gasta dinero en aparcamientos.

 4- Respeta el medio ambiente. Se habla constantemente de la crisis económica, pero muy poco de la crisis de recursos. Actualmente consumimos el equivalente a 1,5 planetas al día en recursos. Si toda la población del planeta mantuviese nuestro nivel de consumo y contaminación estaríamos hablando de que en 50 años habríamos agotado todos los recursos del planeta y acabaríamos con la vida en el planeta tal y como la conocemos. Estamos al límite del plazo para revertir esta situación. Sólo este punto ya debería ser el detonante de la reducción drástica de nuestra huella ecológica, y una buena manera de empezar es desempolvando esa bici que tenemos tirada en el trastero (http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/03/lo-que-contamina-una-bicicleta.html )

 Podemos seguir criticando la situación actual, pretender no cambiar nada de nuestro modo de vida o, podemos poner de nuestra parte para revertir la situación. Si no somos parte de la solución, somos parte del problema, nos guste o no, es la realidad. Pero si podemos comenzar la revolución y divertirnos, ¿por qué  negarnos?, ¿por qué seguir esperando a que otros cambien las cosas?.
 Cambiemos, evolucionemos y decrezcamos para tener un futuro. Es el momento de dar ejemplo, de iniciar la revolución silenciosa.

No Response to "Bicicleta. La revolución silenciosa."

Publicar un comentario