lunes, 6 de marzo de 2017 1 comentarios

Denuncia Voluntaria, tú también puedes ayudar.

La Denuncia Voluntaria ¿Porqué denunciar?

La denuncia  voluntaria es un instrumento que tenemos disponible todos para comunicar infracciones administrativas contra el Reglamento General de Circulación o contra La ley de Seguridad Vial. Tristemente una parte de la ciudadanía no acepta que cumplir las normas es bueno para todos, sólo entiende de la represión que suponen las sanciones y saben que la probabilidad de que los pillen es muy baja. La denuncia voluntaria es un instrumento para intentar paliar esa impunidad, de los que al final, acaban causando un herido o fallecido.

Hasta ahora, la campaña de denuncias es la más polémica de Pedaladas, porque se actúa a contracorriente de la opinión de que las sanciones son por mero afán recaudatorio. Esta opinión es totalmente demagógica, sólo hay que atender a los datos de antes de que la DGT endureciera la legislación, multiplicara el parque de radars, se tomara en serio los controles de droga y alcohol y se creara la licencia por puntos. En España teníamos mas de 6.000 fallecidos cada año y en tan sólo 15 años se redujo el número de fallecidos en un 70%, convirtiendo a España en uno de los países más seguros en materia de tráfico.

¿porqué Pedaladas insiste tanto en que denunciemos?

  1. Porque funciona muy bien. Desde que iniciamos la campaña se ha difundido el 1.5M, se ha hecho campaña en que el ciclista tiene todo el derecho a usar la calzada y que los ciclistas  nos podemos defender. No sólo somos víctimas.
  2. Los malos conductores se piensan dos veces hacer algo que ponga en peligro a los ciclistas. Gracias a las cámaras de acción y a la denuncia voluntaria acabamos de crear una versión de "Gran Hermano" en la carretera, y muchos se sienten observados. Lo que antes quedaba impune ahora puede ser motivo de sanción y eso disuade.
  3. Las autoridades y agentes sólo se preocupan si ven el problema. Hasta que se empezó a hacer público el problema de seguridad y salud al que nos enfrentamos al circular con la bici, ningún responsable pensaba que era algo en lo que tenía que implicarse. Sino nos quejamos, denunciamos y protestamos entienden que así todo está bien, que es un "accidente" y no un fruto de la negligencia en la conducción amparado en la impunidad de un acto socialmente tolerado.
  4. Por ti, por mi, por todos. Las cifras de denuncias voluntarias son muy bajas, y más si lo comparamos con los sustos en cada salida. Un día puedes ser tú, o yo, o el grupo de amigos y eso sólo tiene una solución, pocos quedan que no sepan del 1.5m o que no sepan las normas mas básicas. Cuando te hacen una cafrada es sabiendo lo que se hacen, paga el seguro y como mucho seras una luna rota o una abolladura que se repara en dos días de taller. Matar con un coche sale gratis.

 Me mojo, como hago una denuncia voluntaria.

  • Descarga el modelo, puedes adaptarlo a cualquier incumplimiento de Reglamento de Circulación.
  • Si tienes pruebas gráficas adjúntalas a la denuncia en CD, Pendrive o foto. Sino tienes, el infractor puede alegar y no va a prosperar, aún así presenta la denuncia, oblígalo a alegar, que se moleste en pasar por comisaria. Puede que aprenda algo para la próxima.
  • Entrega la denuncia en la Policía Local, Jefatura de tráfico, Sub- Sector de tráfico, Registros...

Trucos que hemos aprendido con las más de 120 denuncias presentadas.

  1. Deja claro que vas a presentar al agente: Buenos días, vengo a presentar una Denuncia Voluntaria... en ocasiones algunos agentes desvían el proceso, deja claro lo que vas a hacer, evita"problemas".
     
  2. Agente: "No tengo forma de recepcionar el vídeo"  Se ha dado el caso de que algún agente no sabía como recepcionarlo. En la Policía Local si insistes no hay problema, el la DGT solemos llevar un CD para evitar dificultades. En los registros telemáticos dejan adjuntar archivos de hasta 5mB así que acorta el vídeo todo lo posible.
  3. Denuncia a pie de calle: El agente no "aprecia problema o pide tolerancia a una actitud prohibida". Esto pasa, no hay problema, vuelve a la frase, "Quiero presentar una denuncia Voluntaria" y listo, tiene la obligación de rellenar un boletín con tus datos como denunciante. Esto suele pasar en vehículos estacionados ilegalmente y "permitidos".

  4. Se amable y correcto. Esto es por tu bien, recuerda, el agente tiene presunción de veracidad, puedes avisarlo y grabar la conversación con él (por supuestos extraños) e incluso pedirle su identificación profesional pero la recomendación es la corrección ante todo.
Ánimo, si tienes alguna duda puedes escribirnos o enviarnos imágenes donde se aprecie que ha sucedido, nosotros te asesoramos en los pasos a seguir.

1 Response to Denuncia Voluntaria, tú también puedes ayudar.

Anónimo
31 de marzo de 2018, 23:02

Le llegan los datos del denunciante al denunciado? Al fin y al cabo en el proceso administrativo, el denunciante no actúa como interesado, pero esa duda echa a mucha gente para atrás para evitar posibles problemas con el denunciado.

Publicar un comentario