miércoles, 20 de agosto de 2014 0 comentarios

Soy setero

Pues si amigos y amigas, me llamo Manolo Torres y confieso que llevo años mintiendoos, no soy ciclista, ni corredor (runner, como lo llaman ahora) ni senderista, por no ser no soy ni dominguero, soy un simple y mortal setero.
Es cierto que algunos me habréis visto en bici por el monte, es posible que incluso hayáis pedaleado a mi lado, pero no os engañéis, no soy ciclista, soy un setero que gusta de salir al monte a localizar setas o sitios donde podría haberlas en las épocas en que ellas gustan de aflorar desde su subterránea micorriza.
Si si, sé que algunos me diréis que me encanta saltar por las piedras con mi bici o trotar por los senderos sin resuello mientras corro, pero siempre hay un momento en que mis ojos buscan los pies de un pino, carballo, castaño o incluso un tronco muerto o un prado, pensando si será un lugar factible para las setas, así que no os engañaré más, en el fondo soy un simple y feliz setero.
Incluso cuando salgo con mi bici de carretera por esas fantásticas secundarias que recorren el entorno donde vivo no dejo de mirar a los lados de vez en cuando e imaginar que entre las carballeiras y prados que inundan mis retinas podrían crecer las setas.
No siempre llevo mi cesta, ni mi navaja, ya que yo soy más de ojear (aunque también disfruto recolectando y por supuesto, comiendo) y para ello elijo diferentes medios de transporte entre ellos correr, ir en bici o hacer senderismo.
Algunas veces voy con amigos biólogos y mi curiosidad científica se extiende más allá de los carpóforos y sus beneficios para las especies a las que se asocian sus micorrizas, pregunto cúal es este matorral o el porqué de aquel bicho, pero en el fondo soy solamente un setero, un setero que valora y respeta la naturaleza y su entorno, que gusta de disfrutarla a pié o en bici.
Soy un setero al que no afectan las restricciones a los deportes que piensan imponer el alcalde de Méis y los comuneros de Armenteira en asquerosa connivencia con los cazadores, y no me afectan porque a diferencia de muchos de los miembros del colectivo del gatillo fácil y la botella a mano, a mi me gustan las setas y todo lo que las rodea, por eso no me gusta meter mi coche por el monte ni llenarlo de plomo y plástico y prefiero ir andando, corriendo o en mi bici, que son medios de transporte absolutamente solidarios con el medio en el que a los seteros y a los que que tenemos curiosidades científicas y ambientales tanto nos gusta movernos.
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/08/19/pistas-armenteira-cerraran-ciclistas-dias/1077624.html?utm_medium=rss


No Response to "Soy setero"

Publicar un comentario